8 preguntas que siempre quiso hacer a un fisioterapeuta
¿Sabía que la fisioterapia puede ayudar a retrasar la progresión de los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP)? Jenny Wilhelm, PT, DPT, NCS, es fisioterapeuta en la Oregon Health and Science University, un Centro de Excelencia de la Parkinson’s Foundation. Hicimos a Jenny las preguntas más frecuentes acerca de la enfermedad de Parkinson y la fisioterapia.
Este artículo se publicó originalmente en inglés. Puede leer la versión original aquí.
¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y ejercicio?
El ejercicio es una herramienta que los fisioterapeutas utilizan para tratar a las personas con la enfermedad de Parkinson. El ejercicio puede adoptar distintas formas, como aeróbico, fortalecimiento, estiramientos y equilibrio.
La fisioterapia puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que le beneficie personalmente. Además de los síntomas motores tratados con el ejercicio, la fisioterapia también puede mejorar sus síntomas no motores como el dolor, la presión arterial baja y los problemas de vejiga o intestinales. Enseñamos a las personas con Parkinson estrategias de vida para que puedan estar seguras en casa y entrenamos a los cuidadores para ayudar a apoyar a sus seres queridos con la EP.
¿Cómo puede beneficiar la fisioterapia a las personas con la enfermedad de Parkinson?
Me quito el sombrero primero que nada ante los terapeutas ocupacionales, por enseñar a las personas con la EP a adaptar su comportamiento y a moverse. Los fisioterapeutas les siguen en ayudar con actividades de la vida diaria: sentarse y levantarse del inodoro, sentarse y levantarse del sofá y acostarse y levantarse de la cama.
La fisioterapia puede ayudar a las personas con Parkinson a lo largo de las etapas de la enfermedad. Desde el principio, educamos a los clientes acerca de los tipos de ejercicios que pueden ser más eficaces para ellos. Más adelante en la EP, el fisioterapeuta puede ayudar a resolver problemas y hacer modificaciones para abordar síntomas nuevos o cambiantes. Ayudamos a las personas con Parkinson a adaptarse a los escenarios de la vida cotidiana de un modo más fácil, seguro y agradable.
¿Es más eficaz acudir a un fisioterapeuta especializado en trastornos del movimiento que a un fisioterapeuta general?
En un mundo ideal, todas las personas con la enfermedad de Parkinson serían atendidas en un Centro de Excelencia por un equipo interdisciplinario. Las investigaciones han demostrado que las personas con la EP obtienen mejores resultados si acuden a alguien que sepa mucho acerca del Parkinson.
Sin embargo, para las personas que viven en zonas rurales, puede resultar difícil encontrar un fisioterapeuta especializado en Parkinson. Si no tiene acceso a un especialista en la EP, intente acudir a alguien que al menos sepa fisioterapia neurológica. O puede intentar acudir virtualmente a un fisioterapeuta especializado en Parkinson. Aunque sólo acuda a este profesional unas pocas veces al año, su orientación le ayudará a controlar los síntomas en general.
¿Por qué se hizo fisioterapeuta?
La historia de cómo me convertí en fisioterapeuta es un tanto singular. Siempre me ha interesado la investigación. Empecé a hacer investigación en la Universidad de Nebraska cuando tenía 16 años. Luego me dediqué a la investigación neurocientífica básica, pero mientras lo hacía, echaba mucho de menos a la gente. Acabé en fisioterapia para mí misma debido a una lesión lumbar y me pareció una buena opción.
Entré a la escuela de fisioterapia y mi interés combinado por la fisioterapia y la neurociencia me llevó a especializarme en afecciones neurológicas.
¿Puede compartir alguna anécdota positiva acerca de ayudar a las personas con la EP?
El año pasado apoyé a una furgoneta llena de personas que hacían una carrera de relevos de 130 millas para generar conciencia acerca del Parkinson. Me reuní con media docena de personas con Parkinson (a la mayoría de las cuales no conocía previamente) y evalué sus síntomas y capacidad de caminar dos tramos de un relevo, para ayudarles a terminar esta carrera con éxito.
Durante la carrera en sí, nos encontramos con algunos obstáculos debido a diversos síntomas de la EP. Tuve que salir de la furgoneta y dar masaje a una persona en el pie a las 2 de la mañana porque su distonía estaba tan mal que no podía caminar. Tuve que ayudar a otra persona con entrenamiento para la marcha porque se presionaba y caminaba rápido. Tuve que ayudar a hidratar a alguien más que tenía presión arterial baja. Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, todos estaban decididos a completar la carrera.
Lo importante es que logramos apoyar con éxito a este equipo y llevarlo a cruzar la línea de meta. Creo que la experiencia fue estimulante para este pequeño grupo de individuos. La esperanza es que su éxito pueda inspirar a otras personas a aceptar el reto y generar conciencia acerca del Parkinson.
¿Qué hace para controlar el estrés de su trabajo?
Formo parte de un gran equipo, lo cual es de gran ayuda. En la clínica, trabajo principalmente con personas con Parkinson, pero veo a pacientes que viven con todas las enfermedades neurológicas. Con la EP, tengo un equipo tan funcional que supone una gran diferencia a la hora de poder tratar a los pacientes con eficacia. Cuando hay problemas, puedo apoyarme en otras personas para que me ayuden a resolverlos.
También soy una gran fanática de la vitamina N: la naturaleza. Mi familia y yo hacemos muchas actividades al aire libre; pasar tiempo en el exterior es mi mayor herramienta para controlar el estrés.
¿Alguna vez es demasiado tarde para iniciar la fisioterapia?
Nunca es demasiado tarde para iniciar la fisioterapia. Las personas con la EP pueden querer consultar a un fisioterapeuta por numerosas cuestiones en el transcurso de la enfermedad. Veo a mucha gente que tiene dolor de espalda o de hombros. Puede que no acudan a mí directamente a causa del Parkinson, pero puedo ayudarles a tratar sus problemas de dolor para que puedan seguir haciendo ejercicio.
Lo ideal sería empezar a ver a un fisioterapeuta poco después del diagnóstico. Pero incluso si se encuentra en momentos más avanzados de la EP, existen formas en que los fisioterapeutas pueden ayudarle a moverse mejor y a mejorar su calidad de vida.
Si aún no ha acudido a un fisioterapeuta, hable con su especialista en trastornos del movimiento o con su neurólogo para que lo remita a uno.
¿Qué debería la comunidad de la EP saber acerca de la fisioterapia?
Nunca he visto a nadie que viva con Parkinson con un problema que la fisioterapia no pueda tratar. No importa en qué momento de la EP se encuentre actualmente, hay un papel que puede desempeñar la fisioterapia para hacerle la vida un poco más fácil.
Si necesita ayuda para encontrar un fisioterapeuta cerca de usted, póngase en contacto con nuestra Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español.