15 maneras prácticas de implementar el autocuidado
Como cuidador de un ser querido con la enfermedad de Parkinson (EP), sus días pueden incluir alarmas de medicamentos, conducir de ida y vuelta a citas y ayudar a su ser querido con actividades de la vida diaria. Simultáneamente, quizá administra las finanzas, cocina, trabaja y trata de mantenerse al día con la familia y los amigos. Puede ser fácil olvidar que sus necesidades también requieren atención. El autocuidado se define como cualquier práctica que alivia el estrés y estimula una mente sana y un cuerpo sano.
Sabemos que está ocupado, así que hemos recopilado 15 formas realistas de implementar el autocuidado… desde ya:
- Coma sano sin tanto problema. Cuanto mejor coma, mejor se sentirá.
- Controle el estrés. Determine qué le ayuda más a relajarse: un baño caliente, una aplicación de meditación, leer un libro nuevo o dar un paseo. Luego, dedíquele tiempo todos los días.
- Haga ejercicio regularmente. Sabemos que el ejercicio juega un papel en la EP de su ser querido y el ejercicio consistente también puede ayudarle. Tan sólo 30 minutos de ejercicio diario pueden ayudarle a mantener su nivel de energía y llevar a un sueño más reparador.
- Establezca límites y apéguese a ellos. Esto significa solicitar ayuda cuando la necesite. Pruebe nuevos recursos. Consiga ayuda externa (familiares o un trabajador remunerado) para que pueda tomarse un descanso. Llame a la Línea de Ayuda de la Parkinson’s Foundation al 1-800-4PD-INFO (473- 4636) opción 3 para español. ¡Nadie puede hacer todo por todos todo el tiempo!
- Reflexione sobre las recompensas de ser cuidador. A la par de las pruebas y los desafíos, el ser cuidador ofrece triunfos y alegrías. Siéntase orgulloso de cuánto ha aprendido y de descubrir sus propias fortalezas.
- Atienda sus propias necesidades de salud. Organice y asista a sus propias citas médicas de manera regular. Su bienestar físico y mental son esenciales para tener éxito como cuidador.
- Encuentre actividades que pueda disfrutar con su ser querido fuera de su cuidado. Ir a una película, organizar una cena o inscribirse a clases de algo nuevo. Disfruten de su tiempo juntos.
- Beba mucha agua. Mantenerse hidratado ayuda a eliminar las toxinas, así que lleve una botella reutilizable dondequiera que vaya.
- Socialice con la gente que le eleva. Nada puede empoderarlo como una sensación de compañerismo. Minimice su exposición a personas negativas. En cambio, salga con amigos o participe en una organización comunitaria, un grupo de apoyo o una organización de beneficencia en la que crea.
- Ríase. Conservar el sentido del humor ayuda a vencer la ansiedad. Vea un video divertido o lea algo divertido todos los días. Reconozca y disfrute de los momentos felices con su ser querido.
- Incluya recesos regulares del cuidado y conviértalos en una prioridad. Tómese un tiempo para atender otros aspectos de su vida o simplemente para relajarse. Planifique estos descansos con antelación y pida ayuda para cuando esté fuera.
- Cultive una práctica de atención plena. Intente meditaciones por la mañana o ponga un recordatorio diario para evaluar cómo está afrontando la situación. Si está estresado, planee su próximo descanso.
- Haga un plan de vida. Pensar en su futuro y lo que quiere lograr en la vida puede ayudarle a mantener la motivación personal. ¿Puede su ser querido ayudarle a alcanzar sus metas?
- Acepte sus sentimientos. La culpa, la ira y la depresión son reacciones normales a una enfermedad progresiva. Reconozca el componente oculto del duelo en estas emociones y busque a alguien que lo entienda. Saber qué esperar emocionalmente puede resultar útil.
- Practique estar agradecido. Recuerde o anote algunas cosas de su día que hicieron que usted o su ser querido sonriera. Aprenda a disfrutar de los buenos tiempos y las cosas que salieron bien, por pequeñas que sean.
¿Desea más recursos para cuidadores? Lea Cuidado y manejo: Una guía para el cuidador sobre la enfermedad de Parkinson o llame gratis Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (473-4636), opción 3 para español, para obtener respuestas a sus preguntas como cuidador.