Raise Awareness

4 formas en que las personas con Parkinson pueden evitar complicaciones hospitalarias frecuentes

Older woman in hospital bed with two doctors at her bedside

Para la mayoría de las personas, estar en el hospital es una experiencia estresante. Estas personas suelen estar enfermas o atravesando una crisis de salud. En el caso de las personas con la enfermedad de Parkinson (EP), los síntomas  pueden empeorar y pueden aparecer nuevos síntomas, como confusión o cambios en el pensamiento, debido a estrés, infecciones, fatiga, trastornos del sueño, cirugía o nuevos medicamentos. 

Una nueva publicación revisada de más de 35,000 ingresos hospitalarios de personas con Parkinson descubrió un mayor riesgo de delirio y neumonía por aspiración como complicaciones que podrían evitarse.  

Como compartimos en nuestra Guía de seguridad hospitalaria, la preparación y una comunicación clara pueden ayudarle a minimizar las complicaciones y el tiempo de recuperación durante una hospitalización. Comprender los riesgos que enfrenta usted o un ser querido con Parkinson y las formas de cubrir sus necesidades puede ayudar al equipo de atención hospitalaria a brindarle la mejor atención posible.  

Spanish hospital tips graphic

Saber identificar el delirio 

El delirio es un cambio reversible en el nivel de atención y concentración de una persona.  

Los medicamentos contra las náuseas, gastrointestinales y analgésicos, que se administran de forma rutinaria antes y después de una cirugía, pueden empeorar los síntomas existentes de la EP o provocar nuevos síntomas temporales como el delirio. Evitar estos medicamentos puede disminuir el riesgo de desarrollar delirio. 

Asimismo, algunos tratamientos habituales para el delirio no son adecuados para las personas con la EP y pueden empeorar los síntomas del Parkinson y el delirio. Si usted o un ser querido desarrollan delirio en el hospital, es importante evitar los medicamentos antipsicóticos que son antidopaminérgicos; es decir, que disminuyen la cantidad de dopamina en el cerebro.  

Las personas con Parkinson sólo deben recibir uno de los tres antipsicóticos que son seguros:  

  1. Pimavanserin (Nuplazid) 

  1. Quetiapina (Seroquel) 

  1. Clozapina (Clozaril).  

Todos los antipsicóticos, a excepción de estos tres, deben evitarse en casi todas las circunstancias. 

Lea nuestra lista de medicamentos que debe evitar 

Conozca los signos de la neumonía por aspiración  

La neumonía por aspiración es responsable de un 70% de las muertes entre las personas con la EP, según un estudio de los NIH.  

La neumonía por aspiración se produce cuando las bacterias de la boca descienden a los pulmones y causan una infección. Esto puede ocurrir después de que una persona aspire (es decir, trague de forma incorrecta) y algo penetre en sus vías respiratorias o pulmones. La aspiración sucede con mayor frecuencia cuando se tienen problemas para tragar (disfagia), que es un síntoma común del Parkinson.  

Para prevenir la aspiración y la neumonía por aspiración, las personas con Parkinson deben hacerse pruebas de detección de alteraciones al tragar (deglución), también conocidas como disfagia, para mantener con seguridad su rutina de medicación y minimizar el riesgo de neumonía por aspiración y pérdida de peso.  

Además, asegurarse de que usted o su ser querido con Parkinson reciban sus medicamentos para el Parkinson a tiempo y evitar los medicamentos contraindicados que no son seguros para las personas con la EP también puede ayudar a prevenir el desarrollo de una nueva disfagia o el empeoramiento de una disfagia leve.  

Consejos para evitar el delirio y la neumonía por aspiración en el hospital

Consejo 1.  Evite los medicamentos que no sean seguros para el Parkinson  

Esto puede ayudarle a: 

  • Evitar el delirio causado por la toma de medicamentos contraindicados contra las náuseas. 

  • Evitar el empeoramiento del delirio causado por la toma de medicamentos antipsicóticos contraindicados. 

Revise la lista de medicamentos perjudiciales en el Resumen de cuidados para el Parkinson con el equipo médico del hospital antes de la intervención quirúrgica y antes de que le receten cualquier medicamento nuevo. 

Consejo 2. Siempre tome los medicamentos a tiempo para ayudar a evitar que empeoren o que surjan nuevos problemas al tragar

Si a su enfermera o terapeuta del habla y el lenguaje le preocupa su capacidad para tragar, hablen de formas seguras en que pueda seguir tomando los medicamentos, como con un sorbo de agua o triturados con puré de manzana. 

Utilice el Formulario de medicamentos para anotar todos sus medicamentos para el Parkinson y otras afecciones, incluidos los medicamentos sin receta y los suplementos, en el orden en que los toma cada día. Su lista debe estar claramente etiquetada con la dosis (normalmente mg o miligramos) y la hora específica a la que toma cada medicamento. 

Descargue el Formulario de medicamentos 

Consejo 3. Informe a sus enfermeras si tiene problemas para tragar y pida ver al terapeuta del habla y el lenguaje  

Juntos, su enfermera y su terapeuta del habla y el lenguaje pueden darle medidas de seguridad para disminuir los riesgos. 

Es posible que tenga que dejar de comer y beber temporalmente si tiene un problema grave de deglución (disfagia) o tiene programada una intervención médica que requiera ayuno. Si a usted o a su ser querido le indican que no puede tragar pastillas, muestre a la enfermera y al terapeuta del habla y el lenguaje “Otras formas de tomar la medicación” para explorar posibles formas de seguir tomando con seguridad los medicamentos para la EP. 

Si tiene problemas al tragar o al hablar, le recomendamos que vea regularmente a un terapeuta del habla y el lenguaje. Una vez dado de alta, pida a su médico que lo mande con un especialista o llame a nuestra Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español. 

Consejo 4. Reducir el riesgo de neumonía por aspiración es un proceso en dos partes 

Ayude a reducir la neumonía por aspiración durante la hospitalización y en casa, lo que implica (1) prevenir los problemas al tragar y (2) reducir las bacterias en su boca limpiándose los dientes y la boca con regularidad.  

Evite la aspiración comiendo cuando la medicación para la EP esté haciendo efecto y tenga energía. También puede ser útil sentarse derecho para comer y tomar bocados más pequeños. Evite la neumonía por aspiración cepillándose los dientes, la lengua y la boca antes y después de comer para reducir las bacterias.  

Lea más acerca de las medidas que puede tomar para evitar el delirio, la neumonía por aspiración y otras complicaciones evitables en nuestra Guía de seguridad hospitalaria

Ayuda a pasar la voz 

Comparta este gráfico en Facebook para ayudar a sus amigos y familiares con Parkinson a mantenerse seguros en el hospital. 

Volver arriba