Vida con Parkinson después de la vacuna de COVID-19
A medida que las vacunas de COVID-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se vuelven más ampliamente disponibles en los Estados Unidos y que los datos muestran la seguridad y el beneficio de las vacunas en las personas con Parkinson (EP), se anticipan días más positivos por delante. Este Facebook Live se llevó a cabo antes del anuncio de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de que harán una pausa con las vacunas de Johnson & Johnson en una abundancia de precaución, mientras investigan informes de raros y potencialmente peligrosos coágulos sanguíneos. El Dr. Anthony Fauci, del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), ha declarado que las personas que ya han recibido la vacuna de Johnson & Johnson seguirán recibiendo los beneficios por COVID-19. Debe realizarse un monitoreo continuo de los posibles coágulos sanguíneos con su médico local.
En un evento de Facebook Live de la Parkinson’s Foundation del 8 de abril, "Vida con Parkinson después de la vacuna de COVID-19", el Asesor Médico Nacional de la Parkinson’s Foundation, Michael S. Okun, MD, respondió preguntas de la comunidad de Parkinson sobre cómo podría ser la vida después de las vacunas.
"Hemos visto un empeoramiento categórico de los síntomas del Parkinson durante la pandemia de COVID-19 y esto es porque la gente se ha quedado atrapada en casa sin poder buscar atención", dijo el Dr. Okun. "Las vacunas son una de las cosas que van a ayudar."
Pregunta: ¿Cómo sabemos qué efectos a largo plazo tendrán las vacunas de COVID-19?
Dr. Okun: Esta es una de las vacunas más seguras que hemos visto. Tenemos datos sobre decenas de miles de personas que han recibido las vacunas disponibles y cómo les fue. El historial de seguridad ha sido excepcional. No obstante, las autoridades sanitarias siguen monitoreando los efectos secundarios de las vacunas para garantizar su seguridad permanente. Por ejemplo, el 13 de abril, la FDA y los CDC determinaron que la administración de la versión de la vacuna de Johnson & Johnson deben ser pausadas para que los investigadores puedan determinar si existe un posible vínculo entre ésta y los coágulos sanguíneos. Cabe señalar que Johnson & Johnson utiliza un tipo diferente de plataforma para su vacuna que Moderna y Pfizer. Las vacunas de Moderna y Pfizer no se ven afectadas por el anuncio de los CDC y la FDA y no se han asociado con coágulos sanguíneos.
Los efectos secundarios más comunes de las vacunas COVID-19 son de corto plazo e incluyen:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Nauseas
- Dolor muscular, articular o en el sitio de inyección
- Inflamación o enrojecimiento en el sitio de inyección
Cuando estos síntomas aparecen después de una inyección, en general son todos algo bueno: significa que el sistema inmunitario está funcionando. Los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo son raros. Existen muchas más posibilidades de tener un problema a largo plazo por infección por COVID-19 que por recibir la vacuna. De hecho, aunque todavía no sabemos por qué, algunas personas que viven con los síntomas persistentes a largo plazo del COVID—fatiga duradera, dolores de cabeza y otros síntomas—, están mejorando después de recibir la vacuna de COVID-19.
Pregunta: ¿Puede la vacuna de COVID-19 causar esclerosis múltiple (EM) o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig)?
Dr. Okun: La vacuna de COVID-19 no causa esclerosis múltiple ni la enfermedad de Lou Gehrig.
Pregunta: Mi padre murió dos semanas después de recibir la vacuna de COVID-19. Ha tenido Parkinson desde 2009. ¿Hay alguna correlación?
Dr. Okun: Nuestros más sentidos pésame para usted y para todos los que han perdido a alguien durante estos tiempos. Cuando vemos posibles asociaciones a una vacuna, examinamos cuidadosamente los datos. No hemos visto una correlación estadística de que la vacuna cause la muerte y estamos analizando números muy grandes.
Durante la epidemia de poliomielitis de la década de 1950, tuvimos que pausar el despliegue de la vacuna contra la poliomielitis para buscar contaminantes porque vimos muertes asociadas con la vacuna. El problema fue con una vacuna de Cutter laboratories que inadvertidamente contenía el virus vivo de la poliomielitis. Esto creó un cambio a gran escala en la forma en que la Administración de Alimentos y Medicamentos y el mundo tratan el desarrollo de vacunas.
Hoy en día, las vacunas más recientes están diseñadas para enviar las instrucciones a su sistema inmunitario para combatir el COVID-19. La vacuna enseña a su sistema inmunitario cómo es el COVID-19 y cómo atacarlo, si está infectado. Ahora realizamos un monitoreo de seguridad a gran escala. Si vemos un patrón de seguridad preocupante, como se vio en 1955 con la vacuna contra la poliomielitis, entonces pausamos el programa e investigamos. En este momento, hemos pausado la vacuna de Johnson & Johnson para examinar una posible correlación con coágulos sanguíneos.
Pregunta: ¿Cambiará o empeorará la vacuna mis síntomas del Parkinson?
Dr. Okun: La vacuna no cambiará los síntomas a largo plazo, pero es posible que experimente efectos secundarios a corto plazo, como los mencionados anteriormente. Estos efectos secundarios son comunes. El cuerpo está respondiendo a la vacuna, ya que las instrucciones de la vacuna enseñan al sistema inmunitario a producir anticuerpos contra el COVID-19.
También sabemos que el estrés, la ansiedad y la privación del sueño todos pueden empeorar los síntomas de la EP y recibir una vacuna puede, para algunos, ser una fuente de ansiedad.
Pregunta: ¿Es el Parkinson uno de los efectos secundarios esperados de la vacuna de COVID-19?
Dr. Okun: No anticipamos que la vacuna de COVID-19 cause o empeore la enfermedad de Parkinson.
Cuando administramos una vacuna para cualquier enfermedad, nos centramos en gran medida en la documentación; lo que llamamos formularios de informe de casos. Cada vez que damos una vacuna, si alguien informa algo, lo anotamos en uno de estos formularios de informe de casos. Las autoridades reguladoras supervisan estos informes. También hemos inscrito a muchas personas en estudios a largo plazo para monitorear cómo la vacuna afectará a las personas con el tiempo.
La EP no es un efecto secundario esperado de la vacuna, pero si ocurriera—si alguien resultara con Parkinson—, entonces quisiéramos saber sobre ese problema emergente; y definitivamente lo documentaríamos.
Es increíble pensar en el gran número de personas que han sido vacunadas hasta ahora en este programa sin problemas estadísticos importantes; es impresionante en términos del número de vidas que se han salvado.
Pregunta: ¿Qué vacuna es la más segura para las personas con la enfermedad de Parkinson?
Dr. Okun: Las vacunas de Moderna y Pfizer tienen un historial de seguridad muy similar y los investigadores están investigando un posible vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y los coágulos sanguíneos que se han notificado en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Las vacunas Pfizer y Moderna requieren dos dosis, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una. En general, parece que obtenemos más eficacia contra el COVID-19 utilizando un enfoque de dos dosis, pero las tres son eficaces para prevenir los efectos secundarios del COVID-19 a largo plazo y prevenir las hospitalizaciones, así como la muerte. El programa de vacunas de Johnson & Johnson está actualmente en pausa para que los investigadores puedan investigar un posible vínculo entre éstas y los coágulos sanguíneos.
Pregunta: ¿Cuándo debo recibir la vacuna si he dado positivo para COVID-19?
Dr. Okun: No tenemos la respuesta exacta a esa pregunta, pero estamos empezando a tener algo de claridad. Si usted tuvo COVID-19, todavía debe ser vacunado. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están examinando esta pregunta. No sabemos cuánto tiempo es seguro estar sin vacunarse después de haberse recuperado de COVID-19 o cuánto dura la protección. Estamos evaluando si una persona previamente afectada no vacunada puede estar con alguien que está vacunado y durante cuánto tiempo puede obtener protección por haber tenido el virus COVID-19.
Hemos visto personas con infección por COVID-19 que no tienen anticuerpos a los pocos meses de recuperarse. Los CDC están examinando este problema, pero en general recomendamos que las personas con Parkinson que tuvieron COVID-19 se vacunen 6-8 semanas después de la infección. Esto puede cambiar con más orientación de los CDC.
Pregunta: La Parkinson’s Foundation publicó recientemente un estudio sobre COVID-19 de los Países Bajos que afirma que se observó que las vacunas (Pfizer/BioNTech y Moderna) eran seguras para los adultos mayores, pero que era necesario tener precaución para el subgrupo específico de ancianos muy frágiles y enfermos terminales con EP que vivían en centros de atención a largo plazo; o para las personas con EP que tienen enfermedades crónicas adicionales. ¿Puede ahondar en esto?
Dr. Okun: Las tasas más altas de mortalidad por COVID-19 se encuentran entre los ancianos, por lo que muchos países, incluidos los Estados Unidos, Europa y los Países Bajos, han priorizado las vacunas en personas mayores de 65 años. Muchos de la población de edad avanzada residen en hogares para ancianos. La vacuna tiene mucho sentido en la mayoría de los casos de personas mayores y para las personas en hogares para ancianos.
El estudio holandés se refiere específicamente a un puñado de raras excepciones: personas extremadamente frágiles o terminales o aquellas que no quieren que sus vidas se prolonguen. También hay un grupo de personas que no pueden consentir debido a la pérdida de memoria y demencia.
Es importante que hable con su médico. También es importante tener la conversación: "¿Qué cree que esta persona querría que hiciéramos si tuviera capacidad de consentimiento?" Si el objetivo es prolongar la vida y prevenir el COVID-19, la vacunación podría ser la respuesta. Para las personas que son enfermos terminales, muy frágiles y están al final de la vida, se podría argumentar que se debe hablar de ello antes de administrar una vacuna que podría prolongar su vida.
Pregunta: ¿Cómo puede desarrollarse una vacuna para COVID-19 tan rápidamente? y ¿por qué no puede ocurrir la misma dedicación y asignación de recursos para la enfermedad de Parkinson?
Dr. Okun: Escribí un artículo de opinión para The Daily Beast hace un par de meses sobre exactamente esta pregunta. Estamos pidiendo una "Operación a Velocidad Luz" para la enfermedad de Parkinson, al igual que el programa nacional que impulsó el rápido desarrollo de la vacuna de COVID-19. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el mayor financiador mundial de investigación médica, secuenciaron la información genética de COVID-19 poco después de que se documentó el primer caso en diciembre de 2019. A continuación, la institución compartió la información con las compañías farmacéuticas y biotecnológicas como Moderna para desarrollar rápidamente las vacunas.
La industria no sólo hizo algunas de las vacunas más antiguas (como la vacuna de influenza) para protegerse contra el COVID-19, sino que muchos de nuestros investigadores médicos también estaban trabajando previamente en una tecnología llamada vacunas de ARN mensajero (o ARNm) (destinadas a crear y entregar instrucciones específicas de defensa del sistema inmune). Lograron utilizar esta tecnología para crear vacunas de COVID-19 exitosas, gracias en gran parte a investigaciones previas sobre los virus, apoyados por el NIH y otros financiadores en todo el mundo.
Pregunta: ¿Por qué las vacunas de Pfizer y Moderna son dos dosis, pero la vacuna de Johnson &Johnson es sólo una?
Dr. Okun: Las vacunas de Moderna y Pfizer, con una eficacia global de 94% y 95%, fueron diseñadas como vacunas de dos dosis y fueron probadas en ensayos clínicos con un enfoque de dos dosis; son vacunas de ARN mensajero (o ARNM), que utilizan tecnología de ARN de una sola cadena para crear una defensa contra COVID-19. La vacuna de Johnson &Johnson tiene una eficacia de 66% (pero la misma eficacia para prevenir la hospitalización y la mortalidad que las otras dos vacunas) y utiliza la tecnología de ADN para entregar las instrucciones para combatir el COVID-19. Fue diseñada como una sola dosis.
No sabemos si dos inyecciones de la Johnson & Johnson aumentarían su eficacia hasta el nivel de las vacunas de Moderna y Pfizer, pero las tres, incluida la vacuna de una sola dosis, están manteniendo a la gente fuera del hospital.
Pregunta: ¿Cuánto tiempo me protegerá la vacuna?
Dr. Okun: A medida que lleguen más datos para cada una de las vacunas, podremos responder a esta pregunta individualmente, ya que puede variar. La esperanza es que obtenga al menos un año de protección. Los datos sobre las personas que están en ensayos con vacunas nos dirán más sobre la duración de la protección.
Examinar la duración de la protección de la vacuna es complicado porque los virus como el COVID-19 mutan para sobrevivir. La variante de coronavirus B.1.1.7 , identificada por primera vez en el Reino Unido, es la cepa dominante de COVID-19 en los Estados Unidos hoy en día, diferente de la cepa dominante que estaba aquí en marzo. Es posible que debamos administrar la vacuna de COVID-19 anualmente, basados en lo que creemos que será la cepa dominante, al igual que lo hacemos con la vacuna para la influenza. Necesitaremos una estrategia y probablemente incluirá vacunas anuales en los próximos años.
Pregunta: Mi familia se niega a recibir la vacuna. ¿Cuál es el mejor argumento que puedo usar para tratar de convencerlos de que lo hagan?
Dr. Okun: Podemos convencer a más personas para que consideren la vacuna comenzando con el pie derecho. Tenemos que respetar los puntos de vista del otro.
Está bien que la gente tenga miedo, está bien cuestionar si el historial de seguridad existe. Todos deberían estar haciendo eso. Ahora sabemos que las personas que están vacunadas rara vez mueren de complicaciones relacionadas con el COVID-19, estadísticamente cerca a cero. Creo que es un hecho poderoso.
Casi todo el mundo quiere la información. Si pueden compartir la información con ellos y mantener un diálogo positivo y respetar sus puntos de vista, creo que más personas acudirán por la vacuna, en particular, a medida que el historial de seguridad siga evolucionando. Compartir con la gente que respetamos su decisión y que estamos agradecidos de entablar un diálogo nos llevará más lejos hacia superar la vacilación sobre las vacunas que si gritamos y luchamos.
Pregunta: ¿Qué tan preocupados deberíamos estar por las variantes del virus? ¿Ese nivel de preocupación cambia si hemos sido vacunados?
Dr. Okun: Las mutaciones son muy comunes en los coronavirus. A veces las mutaciones son más fáciles de tratar y a veces son más difíciles de tratar. La vacuna sigue activa, pero cuanto más tiempo le demos al virus para seguir mutando, peor serán las posibilidades de vencer a esta cosa. Por eso es importante que nos vacunemos, usemos las mascarillas y mantengamos la distancia. Si no hacemos estas cosas y dejamos que este virus vuelva a entrar y siga mutando, a la larga, podría vencer a las vacunas. Es por eso que es tan importante seguir usando mascarillas a pesar de que estamos vacunando.
Pregunta: Si he sido vacunado pero mi hija y su familia no lo han sido, ¿puedo seguir viéndolos con seguridad? ¿Tendría que usar una mascarilla? ¿Puedo abrazar a mis nietos?
Dr. Okun: Si está totalmente vacunado, las directrices de los CDC dicen que sí, se puede reunir en el interior—sin mascarillas ni manteniendo la distancia de 2 metros—con personas vacunadas (y en algunos casos no vacunadas) de otro hogar. Es importante asegurarse de que ninguno de ellos esté en riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Todavía pueden contagiarle el COVID-19, aunque usted puede resultar asintomático, porque estás vacunado. Todavía no sabemos si podría ser portador nuevamente, pero es una posibilidad teórica. Probablemente sea más seguro usar una mascarilla, pero ciertamente algunos abrazos rápidos con mascarilla están bien. El contacto social es realmente importante, pero mantener pequeños grupos sociales, el distanciamiento social y mantener la mascarilla puesta también son de vital importancia.
Llame a nuestra Línea de Ayuda gratuita al 1-800-4EP-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, para obtener respuestas a sus preguntas sobre el Parkinson.