¿Cómo se trata el Parkinson y cuáles son los tratamientos disponibles?
La enfermedad de Parkinson no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que permiten controlar los síntomas considerablemente.
Se han identificado distintos tipos de tratamientos. Existen diferentes combinaciones de medicamentos y cirugías que permiten a las personas que viven con Parkinson mantener una buena calidad de vida.
La forma en que se desarrolla, avanza e impacta el Parkinson en una persona es absolutamente singular. La evolución de la enfermedad dependerá de aspectos vinculados a su personalidad, su trayectoria de vida, el contexto social y económico en el que vive, su edad, su género y el acceso al sistema de salud.
De acuerdo a las distintas etapas de la vida y la evolución de los síntomas es posible que los beneficios de los medicamentos disminuyan o se modifiquen. Es muy importante conocer y evaluar las distintas opciones terapéuticas conjuntamente con los/las profesionales que te acompañan y asesoran en este tema.
Para aprender más sobre el horario fijo para el medicamento y cómo prepararse para la cita con el neurólogo, escucha este episodio de nuestro podcast con neuróloga Maria Cristina Ospina, MD.
Una persona que vive con Parkinson, además de incorporar los tratamientos con medicamentos, debe realizar actividad física, mantener una buena alimentación y buscar algun espacio psicoterapéutico. Estas y otras actividades lo ayudarán a sentirse mejor física y anímicamente.
Sugerencias sobre el tema:
- El tratamiento para el Parkinson no se basa exclusivamente en la toma de medicamentos. Incluye distintas actividades en las diferentes áreas en las que la enfermedad afecta tu vida.
- El tratamiento más adecuado no es el mismo de una vez y para siempre. Puede ocurrir que la evolución de la enfermedad o alguna situación de estrés te demande hacer cambios en tus medicaciones. Siempre que esto suceda consulta a tu médico.
- Son distintas las opciones terapéuticas que van surgiendo, tanto farmacológicas como no farmacológicas. La ciencia está avanzando rápidamente y cada vez hay mejores soluciones para tratar los síntomas.
- Busca, cambia, prueba y vuelve a buscar las opciones que mejor te ayudan en cada una de las áreas en que la enfermedad te afecte. En definitiva, se trata de estar atento/a y activo/a a lo que tu cuerpo y mente necesitan.
Para más información y recursos, visita Parkinson.org/Recursos o contacta nuestra línea de ayuda gratuita al 1-800-473-4636; opción 3 para español o Helpline@Parkinson.org.