Advancing Research

La EP y los medicamentos: ¿Qué hay de nuevo?

Pharmacist organizing pill bottles on a pharmacy shelf

Desde su lanzamiento a finales de la década de 1960, la carbidopa / levodopa (nombre comercial SINEMET®) sigue siendo el tratamiento más efectivo para los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, no atiende todas las facetas de la enfermedad. Los medicamentos para reforzar su eficacia y tratar los síntomas no motores relacionados con la EP están recientemente disponibles o apenas en el horizonte.

Este artículo se basa en un webinar de Charlas en Línea con Expertos (Expert Briefings Webinars) de la Parkinson´s Foundation que explora tratamientos innovadores para la EP, por Rajesh Pahwa, MD, Director de la División de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Centro Médico de la Kansas University, un Centro de Excelencia de la Parkinson’s Foundation.

Medicina pionera

Es un momento emocionante para los avances de medicamentos para la enfermedad de Parkinson. Mientras que los beneficios de la terapia genética todavía están bajo estudio, hay muchos medicamentos nuevos en el mercado o pronto saldrán. Estos nuevos tratamientos están diseñados para hacer frente a los desafíos de la enfermedad de Parkinson, incluyendo:

  • Psicosis – alucinaciones y delirios.
  • Hipotensión ortostática: caída de la presión arterial al levantarse o permanecer de pie.
  • Tiempo de “Off”: cuando los síntomas y las dificultades de movimiento aumentan.
  • Discinesia – movimiento muscular anormal e involuntario.
  • Demencia – deterioros de la memoria y el pensamiento.
  • Caídas – la EP puede causar lentitud en los movimientos, lo que aumenta el riesgo de caídas y otros.

Tratamientos actuales

Psicosis del Parkinson

La psicosis asociada a la EP puede ser causada por la enfermedad en sí o por los medicamentos para la EP. Para las personas con la EP y los cuidadores, los síntomas incluyen confusión, delirios y alucinaciones. Informe cualquier cambio a su equipo médico.

La pimavanserina (Nuplazid®), es un tratamiento aprobado para la psicosis de la enfermedad de Parkinson. No bloquea la dopamina ni empeora los síntomas motores. Puede aminorar las alucinaciones y los delirios, así como mejorar el sueño nocturno y la somnolencia diurna. Los efectos secundarios incluyen náuseas, confusión y alucinaciones.

Hipotensión ortostática

Entre un 20 y 50 por ciento de las personas que viven con la enfermedad de Parkinson experimentan una caída significativa de la presión arterial al ponerse de pie, lo que se conoce como hipotensión ortostática; ciertos medicamentos pueden empeorar esto. Esta caída puede causar aturdimientos o desmayos y otros síntomas.

La Droxidopa (NORTHERA®) trata el aturdimiento. No debe tomarse menos de cinco horas antes de acostarse. Los efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga y presión arterial alta al estar acostado.

Avances en cuanto a los periodos de “Off”

La levodopa se sintetiza en el cerebro en dopamina, lo que la vuelve esencial para el manejo de los síntomas de la EP. Pero varios factores pueden interferir con la administración de dosis de manera constante y precisa. Cuando el medicamento no se toma a tiempo o la absorción se retrasa, pueden ocurrir el bloqueo y otros síntomas motores repentinos y debilitantes. Estos medicamentos más nuevos pueden ayudar a abordar los períodos de “Off”.

Suspensión enteral de carbidopa/levodopa (Duopa™)

La terapia con Duopa™, un tratamiento más reciente con carbidopa/levodopa, puede beneficiar a las personas con la EP avanzada que responden bien a la levodopa y experimentan tres o más horas en “Off” al día. Se administra en forma de gel (llamada suspensión enteral). Los usuarios de Duopa™ primero deben someterse a cirugía para colocar un tubo en su intestino, que luego se conecta a una bomba que administra la Duopa™.

Safinamida (XADAGO®)

Las tabletas de safinamida (XADAGO®) son un tratamiento adicional para las personas con Parkinson que toman carbidopa/levodopa y experimentan tiempos de “Off”. La safinamida es un inhibidor de la monoamino oxidasa B (MAO-B) que puede reducir los tiempos de “Off” hasta 55 minutos al día, sin discinesia. Las interacciones incluyen otros medicamentos de la clase MAO-B, ciertos antidepresivos y la medicina para resfriados, dextrometorfano. Cualquier persona que tome un medicamento para la enfermedad de Parkinson debe hablar con su médico y farmacéutico acerca de las posibles interacciones entre medicamentos.

Apomorfina sublingual

La apomorfina se administra mediante inyecciones subcutáneas. La apomorfina sublingual, disuelta bajo la lengua, en las personas con enfermedad de Parkinson puede aliviar en 15 minutos los episodios en que el efecto se “desvanece” y dura hasta 90 minutos. Los efectos secundarios incluyen náuseas, somnolencia y mareos.

Rimabotulinutoxina B (MYOBLOC®)

La Rimabotulinutoxina B está actualmente aprobada para distonía y se utiliza fuera de lo indicado para el babeo. Se está sometiendo a pruebas para tratar el babeo. Los efectos secundarios incluyen boca seca, dificultad leve para tragar, debilidad leve para masticar y cambios en el espesor de la saliva.

Antagonistas de Adenosina A2: Istradefilina

Un grupo de circuitos cerebrales llamados ganglios basales juegan un papel en la causa de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Los ganglios basales tienen receptores de adenosina A2A que están ubicados junto a los receptores de dopamina. Los científicos creen que la activación del receptor de dopamina o el bloqueo del receptor de adenosina A2 pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La istradefilina, un antagonista de los receptores de adenosina A2A, muestra mejoras leves en la fluctuación de los síntomas motores. Aprobada para su uso en Japón, la istradefilina también ha recibido la aprobación de la FDA en los EE.UU.

Opicapona

La opicapona experimental es un inhibidor de la COMT (Catecol O-metiltransferasa). Esta clase de medicamento puede extender los beneficios de levodopa. La opicapona reduce el tiempo de “Off” para las personas con la EP que experimentan fluctuaciones de la eficacia de la levodopa.

Polvo inhalado de levodopa (INBRIJA™)

El polvo inhalado de levodopa INBRIJA™ es un medicamento complementario para períodos en “Off” en personas que toman carbidopa/levodopa. Administrado por inhalador, puede usarse hasta cinco veces al día, mejorando los síntomas de “Off” apenas 10 minutos después de aplicado y durando hasta 60 minutos. Esto puede mejorar los síntomas en personas con disminución de la motilidad intestinal mientras esperan a que la carbidopa/levodopa oral surta efecto.

Amantadina ER cápsulas (GOCOVRI®)

Este es un medicamento para tratar la discinesia y los periodos de “Off” en personas con la EP que toman carbidopa/levodopa. Debe tomarse antes de acostarse y proporciona control de la discinesia al despertar y durante todo el día. Puede causar alucinaciones y aturdimiento. Este medicamento es diferente de la amantadina de liberación inmediata y las tabletas de amantadina ER (liberación prolongada) (OSMOLEX ER™) que no están aprobadas para la discinesia o los periodos de “Off”.

IncobotulinumtoxinA (XEOMIN)

Más de un 50 por ciento de las personas con la EP pueden tener babeo excesivo, causando descomposición de la piel alrededor de la boca, olores, vergüenza o ahogamiento. Dos inyecciones en la cara de XEOMIN, cada 3-4 meses, pueden controlar los síntomas.

Terapias futuras

Infusión subcutánea de apomorfina

Disponible en Europa, el tratamiento subcutáneo con apomorfina ofrece una opción de tratamiento menos invasivo para las fluctuaciones motoras. Un pequeño tubo de administración colocado debajo de la piel se conecta a un dispositivo de bombeo lleno de apomorfina. Puede reducir el tiempo de “Off” diario y posiblemente la discinesia reduciendo la dosis necesaria de levodopa. Las personas con alucinaciones y demencia podrían no ser candidatas.

Bomba subcutánea de carbidopa/levodopa

Dos laboratorios están actualmente desarrollando bombas para la terapia continua de carbidopa/levodopa subcutánea con el fin de reducir los tiempos de “Off” y las fluctuaciones de los síntomas motores. Las bombas pueden usarse las 24 horas y no requieren cirugía.

Liberación prolongada de carbidopa/levodopa

Se están realizando nuevas pruebas para la terapia con carbidopa/levodopa de liberación prolongada para reducir los periodos de “Off” y las fluctuaciones de los síntomas motores.

  • Accordion Pill™, fabricante de carbidopa/Levodopa (AP-CD/LD), iniciará su ensayo clínico Fase 3 de nueva tecnología de administración. La Accordion Pill (píldora) libera lentamente el tratamiento en el estómago para una absorción más constante.
  • IPX203, una formulación oral de carbidopa/levodopa de liberación prolongada en fase de investigación que aumenta el tiempo de “On”.

Si tiene alguna pregunta sobre el manejo del Parkinson, de los medicamentos para el Parkinson o del cuidado, llame a nuestra Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (473-4636), opción 3 para español, en días hábiles de 9 a.m. a 8 p.m.

Volver arriba