Tips for Daily Living

Problemas de intimidad y la enfermedad de Parkinson 101

A couple in bed

Advertencia: Este articulo contiene temas y términos para adultos.

Cada año, los mejores expertos en Parkinson de todo el mundo que tratan a las personas con Parkinson en un Centro de Excelencia designado por la Parkinson’s Foundation (un departamento o clínica dentro de un hospital que se especializa en la EP) se reúnen para discutir lo más reciente en investigaciones y tratamientos del Parkinson. Este artículo resume la presentación de la Conferencia de Liderazgo de los Centros de Excelencia 2018 (the Centers of Excellence Leadership Conference o CLC) sobre disfunción sexual por Gila Bronner, MPH, MSW, CST, directora de terapia sexual en el Centro Médico SHEBA en Israel.

Jessica hizo una cita con Gila Bronner, MPH, MSW, CST, una terapeuta sexual, para discutir un tema específico: ¿cómo podría abordar el babeo de su esposo, que interfiere con su vida sexual? A pesar de que su esposo era el que vivía con la enfermedad de Parkinson (EP), algunos síntomas afectaban a los dos.

Los problemas de la intimidad y la disfunción sexual son un "problema de pareja". Afecta a ambos miembros de la pareja. La disfunción sexual de una persona a menudo resulta en el mismo efecto en su pareja. Por ejemplo, cuando un hombre experimenta una disfunción sexual, es más probable que su pareja también experimente disfunción sexual e insatisfacción.

Existe una alta prevalencia de disfunción sexual en la EP, con problemas que van desde disfunción eréctil hasta reducción del deseo y la frecuencia, resequedad vaginal, dificultades para el orgasmo y más. Según un estudio, las personas con la EP califican la disfunción sexual como uno de sus 12 síntomas más molestos (Politis, et al., 2010). Otro estudio cita que el 41.9 por ciento de los hombres y el 28.2 por ciento de las mujeres cesan la actividad sexual después de ser diagnosticadas con la EP (Bronner, et al. 2004).

La disfunción sexual en la EP puede verse agravada por la depresión, la ansiedad, el dolor y los síntomas relacionados con el movimiento, que pueden afectar el deseo, la disfunción eréctil y la satisfacción sexual. La insatisfacción sexual se ha asociado con síntomas de movimiento en los hombres, ansiedad en las mujeres y depresión en ambos sexos.

Como terapeuta sexual, Gila recuerda a sus pacientes que es importante recordar que la sexualidad no se trata solo de sexo y orgasmos; sus aspectos emocionales, físicos no sexuales e íntimos juegan un papel importante. El contacto íntimo y la actividad sexual contribuyen a una mejor calidad de vida y salud en general. Se asocian con la relajación emocional y física, una mejor autoestima, una mayor vitalidad y bienestar y la cercanía entre las parejas.

El aumento de oxitocina que proviene del masaje y el contacto físico puede incluso reducir el dolor. Las personas mayores que continúan participando en la actividad sexual tienen un mejor funcionamiento cognitivo general (Hartmans, et al. 2014). Incluso se ha demostrado que el contacto terapéutico disminuye los síntomas conductuales de la demencia (Woods, et al. 2005).

Hay muchas actividades íntimas y sexuales alternativas para tratar la disfunción sexual, como las relaciones sin penetración (otras actividades sexuales además del sexo), la autoestimulación, el contacto no exigente (contacto relajante y agradable), la comunicación sexual abierta, las estrategias compensatorias y los apoyos sexuales y los pensamientos y las fantasías eróticas.

Consejos de intimidad de personas con la EP y sus parejas

  1. Planifique el sexo para cuando los síntomas motores estén al mínimo.
  2. Aplique lubricantes aceitosos en la piel para disminuir los efectos del temblor.
  3. Use apoyos sexuales.
  4. Planifique las posiciones con anticipación con movimientos mínimos entre posiciones.
  5. Use lubricantes para la penetración durante el coito y asegúrese de leer las instrucciones del lubricante antes de comenzar.
  6. Use sábanas de satén para facilitar el movimiento.
  7. Realice entrenamientos de intimidad y tareas eróticas.
  8. Reduzca el estrés y la carga de su pareja.

"Recuerde que el derecho a compartir amor, contacto y momentos íntimos nos acompaña a lo largo de nuestra vida", dijo Gila.

Para obtener más información sobre la terapia sexual o dónde encontrar un terapeuta sexual cerca de usted, comuníquese con la Línea de Ayuda gratuita de la Parkinson’s Foundation al 1-800-4PD-INFO (473-4636), opción 3 para español o a helpline@parkinson.org.

Volver arriba