El ultrasonido focalizado no invasivo ayuda a aliviar los síntomas del Parkinson
Un ensayo clínico demuestra que un tratamiento con ultrasonido puede ayudar a controlar los movimientos involuntarios alterados de las personas con Parkinson.
Las personas con la enfermedad de Parkinson (EP) experimentaron una mejoría significativa en el temblor, la movilidad y otros síntomas motores tras someterse a un procedimiento mínimamente invasivo con ultrasonido focalizado, muestra un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
La estimulación cerebral profunda (ECP) se ha convertido en el principal tratamiento quirúrgico para las personas con EP que no tienen una buena respuesta a la levodopa. Consiste en la colocación quirúrgica invasiva de minúsculos cables en la zona cerebral deseada, que es estimulada mediante el envío de señales eléctricas a través de los cables. El ultrasonido focalizado es un tratamiento que emite ondas sonoras de alta intensidad en el cerebro, guiadas por resonancia magnética (RM). Donde se cruzan estas ondas, crean una alta energía, que genera calor, destruyendo una zona específica del cerebro relacionada con el temblor. Se considera no invasivo porque no implica incisiones ni agujeros en el cráneo.
Ambos tratamientos tienen pros y contras.
- El ultrasonido focalizado no es invasivo. No requiere ajustes adicionales y crea un cambio permanente.
- La ECP es una cirugía invasiva que permite ajustes a medida que los síntomas del movimiento empeoran en el transcurso del Parkinson, incluso años después de la cirugía. La ECP puede seguir siendo una opción para quienes se realizan el ultrasonido focalizado si la enfermedad sigue progresando.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. o Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el ultrasonido focalizado como tratamiento para el Parkinson para quienes presentan síntomas motores principalmente en un lado del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas con Parkinson presentan síntomas motores en ambos lados del cuerpo. En este estudio participaron personas con síntomas en ambos lados del cuerpo.
Acerca del estudio y los resultados
El ultrasonido focalizado se dirige a una parte del cerebro llamada globo pálido interno (GPi), que forma parte de los ganglios basales, una red de estructuras cerebrales que controla el movimiento. En el Parkinson, la pérdida de neuronas productoras de dopamina altera el funcionamiento normal de los ganglios basales. Esto puede conducir finalmente a una actividad anormal en el GPi y puede contribuir a los síntomas motores del Parkinson.
Este estudio examinó la seguridad y eficacia del ultrasonido focalizado en el GPi en un ensayo aleatorio de 94 participantes con síntomas motores de la EP. Sólo se trató el lado del cerebro opuesto al lado más sintomático del participante. De los 94 participantes, 69 fueron asignados aleatoriamente al grupo de ultrasonido focalizado y 25 al grupo de control, donde recibieron un tratamiento simulado (sin activación del ultrasonido).
Cada participante recibió una evaluación clínica de la gravedad y progresión de su Parkinson antes y después del tratamiento. Casi un 70% de los participantes del grupo de tratamiento presentaron mejorías en los síntomas tras tres meses de seguimiento, en comparación con un 32% del grupo de control, que se sometió a un procedimiento inactivo sin ultrasonidos focalizados.
Un año más tarde, se realizó una evaluación de seguimiento a 60 de los 69 participantes originales y se descubrió que un 66% de los que recibieron tratamiento y que tuvieron una mejoría inicial de los síntomas seguían teniendo una respuesta positiva al tratamiento. Asimismo, de los 25 participantes que recibieron inicialmente un tratamiento placebo, 20 optaron por someterse al tratamiento real tres meses después. De los 20 que eligieron el tratamiento, un 70% tuvo una respuesta positiva a los tres meses y un 57% siguió teniendo éxito un año después.
Un tercio de los participantes no tuvo efectos secundarios. Entre los que sí los tuvieron, la mayoría de los participantes sólo experimentaron algunos síntomas leves o moderados, como dolores de cabeza, mareos y náuseas. Sin embargo, un individuo experimentó una complicación grave relacionada con el procedimiento: una embolia pulmonar no fatal. En el control realizado a los tres meses, las reacciones adversas fueron de leves a moderadas e incluyeron dificultad para hablar, trastornos de la marcha, pérdida del gusto, trastornos visuales y debilidad facial.
Sobresalientes
- El ensayo clínico utilizó ultrasonido focalizado para tratar los síntomas motores de los participantes con Parkinson con el objetivo de mejorarlos.
- Casi un 70% de los participantes del grupo de tratamiento respondieron satisfactoriamente al tratamiento tras tres meses de seguimiento, en comparación con un 32% del grupo de control que no se sometió al ultrasonido focalizado.
- Alrededor de un 66% de los participantes en el grupo de tratamiento que tuvieron éxito inicial siguieron teniendo una respuesta positiva al tratamiento un año después.
¿Qué significa esto?
Este tratamiento puede ser eficaz para mejorar los síntomas físicos del Parkinson. Sin embargo, aún se desconocen sus efectos a largo plazo. Todos los participantes en el estudio serán objeto de seguimiento durante cinco años para evaluar los efectos y la seguridad del procedimiento a largo plazo.
¿Qué significan estos hallazgos para las personas con EP en este momento?
Aunque está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), pasarán años antes de que conozcamos la eficacia y los efectos a largo plazo del ultrasonido focalizado como tratamiento de la EP. La Parkinson's Foundation invita a las personas con EP a trabajar con un especialista en trastornos del movimiento para asegurarse de que el ultrasonido focalizado sea una buena opción.
Cada vez hay más centros que ofrecen ultrasonido focalizado para el Parkinson en todo el país. Para obtener una lista de sitios que ofrecen el tratamiento, visite el sitio web de la Focused Ultrasound Foundation. Asegúrese de preguntar por la experiencia que tiene el centro en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en concreto.
Hay que tener en cuenta que el ultrasonido focalizado no está cubierto universalmente por Medicare: la elegibilidad y la región varían en lo que respecta al reembolso de Medicare. El procedimiento tardará en generalizarse y estar cubierto por los seguros. Póngase en contacto directamente con el centro que ofrece el ultrasonido focalizado en su zona para obtener información específica acerca de la cobertura de seguros.
Aprenda más
La Parkinson’s Foundation cree en el empoderamiento de la comunidad de Parkinson a través de la educación. Aprenda más acerca de la EP y de los temas en estos recursos a continuación o llame gratis a nuestra Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (1- 800- 473-4636), opción 3 para español, para obtener respuestas a sus preguntas acerca del Parkinson.